domingo, 31 de enero de 2010

El Club Político Argentino y Guillermo O'Donnell


A continuación les dejo el link correspondiente al Club Político Argentino que se constituye como un interesante espacio de reflexión y debate. En el mismo vínculo pueden econtrar un texto de Guillermo O'Donnell sobre la democracia delegativa; tratándose del propio O'Donnell, sobra decir que es recomendable su lectura:

http://clubpoliticoargentino.blogspot.com/2010/01/revisando-la-democracia-delegativa.html

Un abrazo,

Oscar.

lunes, 25 de enero de 2010

Revista Metapolitica


Ha aparecido el nuevo número de la Revista Metapolitica correspondiente a los meses de enero y febrero de 2010. En este número aparece un artículo mío titulado "Dictar la memoria. Justicia transicional en América Latina" en el que analizo brevemente el proceso de aplicación de la justicia y los mecanismos empleados para ello en relación a los procesos autoritarios previos a la transición democrática. Les dejo el link a continuación y espero que disfruten su lectura.

http://www.metapolitica.com.mx/

Un abrazo,

Oscar.

lunes, 18 de enero de 2010

La pobreza persiste en las poblaciones indígenas


La pobreza y la desigualdad son problemas, fundamentalmente de carácter estructural, que afectan a un amplio volumen poblacional si se adopta una perspectiva mundial. Abandonando momentáneamente este enfoque de carácter “macro” y focalizando la atención en uno de los colectivos que más severamente padece estos problemas, puede decirse que la tercera parte de los 900 millones de personas más pobres del mundo son indígenas. Estos datos son parte de las conclusiones del primer informe elaborado por el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas sobre la situación de las poblaciones autóctonas a escala planetaria.

Indicar que las poblaciones indígenas constituyen uno de los focos en los que se concentran, de manera interrelacionada, las situaciones de pobreza y desigualdad con mayor intensidad no supone ninguna novedad. Sin embargo, exponer nuevamente algunos de los datos más representativos de este fenómeno puede contribuir no sólo a consolidar el conocimiento alrededor de las repercusiones que este conlleva sino también a espolear el diseño y la implementación de iniciativas para reducir dichas repercusiones. Así, a pesar de que sólo representan el 5% de la población mundial, la inmensa mayoría de los 370 millones de indígenas del planeta sobreviven con unos ingresos inferiores al dólar diario; un baremo que, según la mayoría de organismos internacionales, equivaldría a decir que estas poblaciones se encuentran en una situación de pobreza extrema o, de un modo menos técnico y más coloquial, de miseria.

A pesar de lo polémico que resulte pronunciar exclamaciones como la que siguen, lo cierto es que, a pesar de los relativos logros obtenidos durante los últimos años, buena parte de las medidas y acciones emprendidas para aminorar la gravedad de las condiciones en las que se encuentran las poblaciones indígenas han tenido un efecto moderado por no decir escaso. Por ejemplo y entre las más recientes, la Declaración sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas, aprobada por Naciones Unidas en 2007, los efectos que se han producido son poco visibles si es que los ha habido. Es verdad que es poco tiempo para que se produzcan cambios sustantivos sobre fenómenos de larga data. Pero este sólo es el último de los ejemplos de una serie mucho más amplia. Es decir, los resultados no deben analizarse desde el 2007 sino desde mucho antes. Y junto a los indicadores de pobreza, aquellos directamente vinculados a la medición de bienestar tampoco han mejorado. Por ejemplo y para el caso de América Latina, el 95% de los niños indígenas menores de 14 años están desnutridos en Honduras. Y este es sólo un ejemplo de los muchos que pueden encontrarse tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

Para mayor detalle sobre el informe citado en los anteriores parágrafos, les dejo el vínculo al Foro Indígena de la ONU:

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/index.html

Un abrazo,

Oscar.

lunes, 11 de enero de 2010

Bolivia: tensiones irresueltas


Este es el título del nuevo libro monográfico sobre Bolivia que editan John Crabtree, George Gray Molina y Laurence Whitehead. La mención de estos nombres supone la lectura obligada de este material para todos aquellos interesados en el rumbo político, económico y social del país durante los últimos años. Para los que trabajen en cuestiones vinculadas a la etnicidad y las poblaciones indígenes recomiendo los trabajos de Xavier Albó y Carlos Toranzo que aparecen en la primera sección del libro titulada "Etnicidades"; sin exagerar, dos de las máximas, por no decir las máximas, autoridades de la cuestión en el país. Pueden encontrar todos los materiales en el siguiente link:

http://www.revistadesarrollohumano.org/boletin/enero_10/tenirresueltas.pdf

Un abrazo,

Oscar.

lunes, 4 de enero de 2010

La visión de la última década por Carlos Mesa


Resulta habitual que al empezar un nuevo año se realicen diversos repasos y revisiones sobre lo que ha acontecido en períodos anteriores, ya sean estos anuales, quinquenales o incluso décadas. Para este último caso, creo que es de interés realizar una lectura a un artículo elaborado por el ex presidente de Bolivia Carlos Mesa y publicado en El País sobre lo que ha deparado a la región durante los últimos diez años. Pueden acceder al contenido del mismo en el siguiente link:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/America/Latina/1999-2009/pendulo/implacable/incertidumbre/elpepiint/20091231elpepiint_11/Tes

Un abrazo y Feliz Año a todos,

Oscar.