viernes, 23 de julio de 2010

Informe Desarrollo Humano 2010; desigualdad en América Latina


Recientemente ha aparecido el Informe sobre Desarrollo Humano 2010 para la región de América Latina y Caribe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En esta ocasión, el informe aborda uno de los problemas cruciales que la región arrastra históricamente y cuyo abordaje supone una premisa ineludible no sólo para encauzar las dinámicas de crecimiento experimentadas durante los últimos años en varios países de la región sino también para consolidar algunos de los promisorios resultados que han empezado a producirse (en términos de reducción de pobreza, por ejemplo). Pueden acceder al informe a través del siguiente vínculo:

http://www.idhalc-actuarsobreelfuturo.org/site/index.php

Un abrazo,

Oscar.

sábado, 17 de julio de 2010

Las elecciones regionales peruanas en Argumentos


El Instituto de Esudios Peruanos (IEP) publica un nuevo número de su Revista Argumentos. En esta ocasión, el eje central de análisis son las próximas - y cercanas - elecciones regionales y municipales en Perú. En un escenario de extrema fragmentación, las reflexiones de los expertos vinculados al IEP son claves no sólo para los interesados en procesos electorales sino también para entender las particularidades de este escenario y de las vicisitudes del nuevo proceso de democratización en Perú. Pueden encontrar todos los artículos en el siguiente vínculo:

http://www.revistargumentos.org.pe/

Un abrazo,

Oscar.

sábado, 10 de julio de 2010

¿La década de América Latina? La visión de Luis Alberto Moreno


Recientemente, Luis Alberto Moreno, fue reelegido como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); en una de las entrevistas que concedió tras el anuncio, formuló algunas reflexiones y consideraciones de mucho interés. Las siguientes son algunas de que, a mi parecer, son algunas de las más relevantes:

• Para Moreno, esta es la década de América Latina y el Caribe si se tiene en cuenta que, en períodos de crisis anteriores, eran los países occidentales y más ricos los que tenían que acudir al rescate de aquellos considerados más pobres. Esta vez, los rescatados están adoptando el papel el rescatadores. Por ejemplo, según Moreno, Chile tendrá pronto la renta per cápita de un país desarrollado y países como Brasil, Argentina, México, Colombia y Perú le seguirán rápidamente.

• Este proceso no sólo permitiría mejores condiciones de vida a los latinoamericanos sino también alcanzar una mayor relevancia política para la región. Moreno subrayó que América Latina está adquiriendo posiciones de liderazgo en la producción de bienes básicos y de minerales.

• Buena parte del mérito de las bondades que la región experimenta debe asociarse a la capacidad de los gobiernos democráticos surgidos en la última década para imponer disciplina en los procesos macroeconómicos y a la comprensión y apoyo a esa política demostrados por los electorados latinoamericanos.

• Los frutos de esta dinámica pueden objetivarse a través de la observación de indicadores diversos. Entre ellos, la extrema pobreza: 70 millones de latinoamericanos han dejado de ubicarse bajo este umbral.

• A pesar de los logros, los problemas de gobernabilidad no están resueltos y es necesario seguir trabajando para mejorar la calidad de las democracias de la región más allá del cumplimiento de los requisitos formales.

Para ello, no existen soluciones estandarizadas. De hecho, América Latina ha demostrado que la heterogeneidad que la caracteriza en varios aspectos es también una fórmula válida para lograr avances.

Un abrazo,

Oscar.

domingo, 4 de julio de 2010

Elecciones regionales y violencia en México


Hoy, domingo 4 de julio, en 12 estados de México se elegirán gobernadores, legisladores y alcaldes. Estas elecciones, para las que están habilitados a votar 26,4 millones de personas (equivalentes a 39,1%) del total del padrón electoral del país pueden resultar claves para las presidenciales de 2012. En ellas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tratará de recuperar la hegemonía que mantuvo durante más de 70 años y que perdió en 2000, cuando fue electo presidente Vicente Fox. Las encuestas auguran una victoria del PRI en estas elecciones regionales lo que puede suponer un contratiempo muy significativo para las aspiraciones del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) y el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) de cara a las mencionadas presidenciales de 2012. Cabe señalar que, a pesar de la pérdida de su hegemonía histórica, el PRI sigue manteniendo una cuota de protagonismo político nada desdeñable; por ejemplo, actualmente domina en 9 de los 14 estados en los que hoy se dirimirán nuevos cargos. Asimismo, estos procesos electorales vienen marcados por una creciente violencia que pueden acabar socavando la corrección con la que deberían realizarse. Durante los últimos seis meses, se cifran en 5.000 las muertes asociadas al crimen organizado en el país; unos datos que confirman que este semestre ha sido el peor de la historia mexicana en esos términos. Las repercusiones de esta violencia han tenido efectos diversos en el desarrollo de la campaña; por ejemplo, la prensa local ha insistido repetidamente que, durante la campaña electoral, las amenazas a los candidatos fueron habituales y, en muchos casos algunos postulantes, optaron por la renuncia. Será necesario esperar no sólo a los resultados que se produzcan y a los efectos que tienen para las futuras generales sino también desear que la dinámica de violencia habitual de los últimos meses sea, en esta ocasión, la excepción…

Un abrazo,

Oscar.