viernes, 30 de abril de 2010
Informe 2009 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Durante el mes de abril que ya termina, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la Organización de Estados Americanos, ha publicado su informe anual correspondiente al pasado año 2009. A través del siguiente link, pueden acceder a él:
http://www.cidh.oas.org/annualrep/2009sp/indice2009.htm
En él se advierte que el respeto por los derechos humanos en América Latina aún es muy débil en algunos de los países de la región. Entre ellos, destaca la incorporación de Honduras como consecuencia directa de la ruptura del orden constitucional que supuso el derrocamiento del presidente Zelaya. Honduras se une, de este modo, a países que el informe acostumbra a señalar como focos en los que dicho respeto es menor que en otros enclaves de la región como por ejemplo Colombia, Cuba, Venezuela o Haití.
En Honduras, la violación de los derechos humanos durante el estado de excepción decretado por Roberto Micheletti, fue reiterada según la CIDH. Un diagnóstico que extiende para Colombia cuando denuncia la persistencia de patrones de violación de los derechos a la vida y la integridad personal o la situación de grupos étnicos. Asimismo, para Cuba con la eliminación de cualquier posibilidad de disidencia política o Venezuela ante la falta de una efectiva separación e independencia de los poderes públicos y sin condiciones para que defensores de derechos humanos y periodistas ejerzan libremente su labor, según la CIDH.
Un abrazo,
Oscar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario