sábado, 4 de diciembre de 2010

América Latina y la vulnerabilidad de la clase media


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido – en su informe económico para América Latina 2011 - que la clase media en la región es económicamente vulnerable y, en numerosos aspectos, tiende a estar más cerca de los desfavorecidos que de los acomodados. Por ejemplo, en este informe se indica que pocos “cabezas” de hogar tienen un título universitario y muchos de ellos son trabajadores informales o corren el riesgo de caer en la pobreza en caso de enfermedad o desempleo. Ya no es una novedad sino una confirmación más el hecho de que el informe sostenga que la vulnerabilidad de la clase media esté fuertemente vinculada con los procesos de desigualdad, caracterizados por una sólida persistencia.

De este modo, dicha vulnerabilidad se expresa en el hecho de que los latinoamericanos que se encuentran en el medio de la distribución del ingreso deben seguir enfrentando a considerables problemas en términos de poder adquisitivo, nivel de educación y estabilidad del empleo que los aleja de poder ser comparados con las clases medias de las economías más avanzadas. Tampoco son ya novedosas las recomendaciones que la OCDE formula para mitigar los riesgos de vulnerabilidad señalados previamente: la extensión de las redes de protección social, la promoción de la movilidad social mediante la educación y la mejora de la calidad tanto de la salud como de la educación.

Desde la perspectiva de la ODCE – y que es ampliamente compartida – el progreso en el terreno educativo puede ser la mejor vía para elevar el nivel social y económico de las nuevas generaciones de ciudadanos jóvenes; sin embrago, la capacidad de los sistemas educativos en América Latina es, actualmente, muy limitada en comparación con otros países. De hecho, la calidad de la educación recibida se encuentra ligada al contexto socioeconómico y se acaba generando una especie de círculo vicioso de difícil escapatoria cuando las condiciones económicas de partida no son favorables; dicho de otro modo, probablemente una mala situación económica inicial impedirá el acceso a una educación de mejor calidad y, de este modo, lastrará las posibilidades de movilidad ascendente en el terreno económico y social.

Les dejo el vínculo electrónico al informe para todos aquellos interesados:

http://www.latameconomy.org/fileadmin/uploads/laeo/Documents/E-book_LEo2011-SP_entier.pdf

Un abrazo,

Oscar.

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