sábado, 10 de julio de 2010

¿La década de América Latina? La visión de Luis Alberto Moreno


Recientemente, Luis Alberto Moreno, fue reelegido como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); en una de las entrevistas que concedió tras el anuncio, formuló algunas reflexiones y consideraciones de mucho interés. Las siguientes son algunas de que, a mi parecer, son algunas de las más relevantes:

• Para Moreno, esta es la década de América Latina y el Caribe si se tiene en cuenta que, en períodos de crisis anteriores, eran los países occidentales y más ricos los que tenían que acudir al rescate de aquellos considerados más pobres. Esta vez, los rescatados están adoptando el papel el rescatadores. Por ejemplo, según Moreno, Chile tendrá pronto la renta per cápita de un país desarrollado y países como Brasil, Argentina, México, Colombia y Perú le seguirán rápidamente.

• Este proceso no sólo permitiría mejores condiciones de vida a los latinoamericanos sino también alcanzar una mayor relevancia política para la región. Moreno subrayó que América Latina está adquiriendo posiciones de liderazgo en la producción de bienes básicos y de minerales.

• Buena parte del mérito de las bondades que la región experimenta debe asociarse a la capacidad de los gobiernos democráticos surgidos en la última década para imponer disciplina en los procesos macroeconómicos y a la comprensión y apoyo a esa política demostrados por los electorados latinoamericanos.

• Los frutos de esta dinámica pueden objetivarse a través de la observación de indicadores diversos. Entre ellos, la extrema pobreza: 70 millones de latinoamericanos han dejado de ubicarse bajo este umbral.

• A pesar de los logros, los problemas de gobernabilidad no están resueltos y es necesario seguir trabajando para mejorar la calidad de las democracias de la región más allá del cumplimiento de los requisitos formales.

Para ello, no existen soluciones estandarizadas. De hecho, América Latina ha demostrado que la heterogeneidad que la caracteriza en varios aspectos es también una fórmula válida para lograr avances.

Un abrazo,

Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario