lunes, 10 de octubre de 2011

Ecuador y las mujeres indígenas en la primera mitad del siglo XX


Después de unos meses de menor actividad, actualizo este espacio para agraceder al equipo de la Revista "Hojas de Warmi" - y especialmente a la Dra. Lola Luna - del Seminario Interdisciplinar Mujeres y Sociedad, SIMS del Dpt. de Antropología, Historia de América y África de la Universidad de Barcelona, la publicación del artículo "Tierra, educación y lucha política: las mujeres y lso procesos organizativos indígenas y campesinos de la sierra ecuatoriana durante la primera mitad del siglo XX".

En esencia, el documento analiza el papel que las mujeres indígenas y campesinas desempeñaron en los procesos organizativos que tuvieron lugar en la región de la sierra ecuatoriana durante la primera mitad del siglo XX. Asimismo, incide en destacar el simbolismo que se esconde tras las demandas que caracterizaron su accionar fundamentalmente educación y tierra- y trata de dar explicaciones al por qué, a pesar de la relevancia del papel de la mujer, no se logró articular un discurso de género propiamente dicho.

Adjunto el vínculo al artículo, que aparece en el nº 16 de la revista, para todos aquellos interesados:

http://www.ub.edu/SIMS/hojasWarmi/hojas16/articulos/oscarAlamo.pdf

Un abrazo,

Oscar.

2 comentarios:

  1. Queridos compañeros!

    Queríamos felicitarte por la calidad del blog y además recomendarte Plumas y Espadas... un Portal de escritura de autor donde la libertad de expresión escrita reina por sobre todo. Pegate una vuelta que no te vas a arrepentir!

    Por web: www.plumasyespadas.com

    En Face: "plumas y espadas"

    En Twitter: "@plumasyespadas0"

    Saludos cordiales y éxitos

    ResponderEliminar
  2. Ahora soy un insaciable sexual masoquista por las petulantes que me difamaron de violador sexual masoquista por culpa de mis calumniadores desde el año de 1,992 hasta la fecha actual por la calumnia original de prevaricador donde todas me especulan sexualmente (soy obsoleto):

    Peerme abnegado del coito por saturarme semblante por la eminente silueta dorsal de los exorbitantes pantalones de las obsequiosas de mi transversal lubricacion indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi declinada fricción de un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate para convalecerme fidedigno de preservarme casto de la cobardía recíproca de calumniarme de violador sexual masoquista por mi dilema sexual con Guatemala. Merezco orgasmo necrofílico porque no soy victimario sexual sino que masoquista.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar