martes, 6 de octubre de 2009

Índice de aprobación de mandatarios en América Latina


El índice de aprobación de gobernantes / presidentes es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para valorar la opinión ciudadana sobre el rumbo y los resultados obtenidos por una determinada gestión en un país en concreto. Es cierto que las cifras que se reflejan en dicho índice pueden venir condicionadas por multitud de variables y por una coyuntura específica pero también pueden dar una orientación general sobre la situación política y la conducción de los asuntos de la misma naturaleza en un determinado ámbito geográfico. Al respecto, la consultora Mitofsky ha difundido datos sobre la aprobación a la gestión de los presidentes en América Latina. Los resultados, a pesar de que las circunstancias económicas no han sido las idóneas, pueden calificarse de positivos: la aprobación promedio de los presidentes tendió a subir entre finales de 2003 y mediados de 2007; bajó hasta mediados de 2008 y luego volvió a aumentar.

Los presidentes más populares de la región son Lula, con 81% de aprobación en el mes 82 de su mandato, seguido por Michelle Bachelet, con 78% en su mes 43, y Uribe, con 70% en su mes 86. En un segundo grupo se ubicarían: Felipe Calderón, con 62% en el mes 32, Tabaré Vázquez con 61% en el mes 55, Evo Morales con 60% en el mes 45, y Rafael Correa con 51% en el mes 32. En un tercer y último bloque, Alan García con 27% en el mes 38, y Cristina Fernández con 23% en el mes 18.

En el siguiente vínculo pueden acceder a los mencionados resultados y se puede descargar un informe ejecutivo dónde se ofrecen mayores detalles al respecto:

http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=evaluacion-mandatarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario