domingo, 12 de julio de 2009

Desafíos de América Latina ante la crisis y el futuro inmediato


En el VIII Encuentro Santander-América Latina, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se han abordado algunos de los desafíos más urgentes que debe abordar América Latina. Las siguientes son algunas pinceladas de las reflexiones que se hicieron al respecto:

• Parece claro que se ha detenido el sprint del crecimiento latinoamericano de los últimos años (2003-2008, el llamado "quinquenio mágico"ha finalizado).

• Es necesario ver cómo se relacionan medidas de corto alcance - como la mejora de la producción, del empleo y del comercio externo - con las de medio y largo plazo - más vinculadas con la transformación productiva, la equidad social y la capacidad de competir en el plano global y regional.

• Ante todo ello, es necesario reservar un lugar de importancia para los niveles de calidad institucional, reflejada en la capacidad que pueda tener un país en articular una cooperación público-privada que permita traducir objetivos en realidades y sostenerlos en el tiempo.

• Sin olvidar el diagnóstico sobre los efectos que los cambios estructurales en la economía global puedan tener sobre cada uno de los países y de sus empresas. Si bien se observan fuertes progresos en algunos países, como Brasil o Chile, esta situación no es generalizable al resto.

• La productividad se vislumbra como la única alternativa para llevar a cabo verdaderos cambios, más allá del corto o largo plazo. La falta de productividad, se relaciona directamente con las pobres políticas sociales.

• Las desigualdades no deben ser combatidas sólo por razones éticas y humanas sino también por la implicación que tienen en cuanto a las estrategias de competitividad global, que implican no diferenciar entre mercado interno y mercados externos, fuerte inversión en la calidad de los recursos humanos y atención prioritaria a la estabilidad social y, por ende, política e institucional.

• El mayor poder de recuperación de América Latina, ante la crisis, lo tiene como región. Es como conjunto de Estados como hay que evolucionar: mediante nuevas vías para facilitar el comercio, nuevos mecanismos de pago, de créditos regionales e inversiones compartidas.

Un abrazo,

Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario