viernes, 26 de junio de 2009

América Latina ante la crisis: una visión desde el Banco Mundial


Recientemente en la prensa española tuve la oportunidad de leer una entrevista realizada al economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; el ecuatoriano Augusto de la Torre, que anteriormente había ejercido el cargo de gobernador del Banco Central de Ecuador. De sus palabras se desprenden aspectos interesantes que, a modo de punteo, los sintetizo a continuación:

• Frente a la debacle económica que “Occidente” padeció durante 2008, América Latina creció un 4,3%. A pesar de que está previsto que en 2009 su PIB caiga ligeramente, el desempeño económico de la región ilustra que su situación no siempre es la de recibir lecciones del “Primer Mundo”.

• América Latina ha construido fortalezas que antes no tenía, con monedas “más sanas” y un sistema financiero mejor posicionado. La región ha sabido aprender de las crisis de los años ochenta y noventa, ha desarrollado mejores marcos regulatorios y mejores fundamentos institucionales.

• A pesar de estos avances, todavía subsisten los grandes desafíos para el desarrollo. Latinoamérica continúa siendo una región emergente de gran desigualdad y democracias en construcción, con diversos retos en materia de gobernabilidad.

• Es muy urgente seguir enfrentando los problemas de miseria y exclusión y buscar agendas que promuevan la equidad. Por otro lado, hay que combatir las carencias en el terreno del capital físico y humano; si bien durante los seis últimos años la pobreza se ha reducido en más de 60 millones de habitantes, aún existe un largo camino por recorrer en educación e infraestructuras.

• No hay recetas estandarizadas para solucionar problemas en una región heterogénea. Dentro de estas diferencias, lo que hay que tener claro es que, para que los esfuerzos resulten fructíferos a largo plazo, es necesario cuidar los aspectos fiscales y monetarios, entre otros.

• Las crisis tienen una vertiente positiva: abren oportunidades y, al margen de los efectos nocivos que causan, trasmiten lecciones. La actual ha mostrado que hay dividendos sociales muy elevados cuando los países invierten en política macroeconómica y está abriendo espacios para que América Latina desarrolle un papel más importante y activo en los procesos globales.

• Las previsiones de crecimiento regional para el año 2010 son del 3% frente a la caída del 2% que se espera para el 2009. Este dato puede ser una muestra de los llamados “brotes verdes” ante el avance del contexto de crisis.

• América Latina ha pasado de ser una región solamente caracterizada por sus conflictos a una referencia en cuanto al manejo de los mismos, en particular en el campo macroeconómico y fiscal.

En cierta parte, el último de los puntos resume bien el contexto general en el que podría ubicarse la región. Es cierto, hay problemas – graves y estructurales – pero se están logrando avances de relevancia que pueden ser un paso más de cara a la consecución de metas más exhaustivas y de mayor solidez.

Un abrazo,

Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario