lunes, 1 de junio de 2009

Un nuevo rumbo para El Salvador


Ya se ha producido la investidura de presidente Mauricio Funes. La novedad: es el primer presidente al que se le podría etiquetar “de izquierdas” (simplemente como un recurso lingüístico y frecuente para poder ubicar dónde, en términos generales, se posiciona – a sabiendas de la amplitud y ambigüedad de la etiqueta). Su victoria – estrecha - en las elecciones del 15 de marzo de 2009 se produjo gracias un 52,2% de los votos frente al 48,7% del partido “de la derecha”, ARENA, que había gobernado el país sin interrupción desde que en 1992 finalizara la guerra civil (que duró 12 años y se cobró un saldo de 75.000 vidas). Sin embargo, hay cosas que han dejado de ser algo novedoso en el país para convertirse en pautas – lamentablemente – costumbristas: a) la fragilidad económica del país, excesivamente dependiente de las remesas del exterior (más de 2.700 millones de euros al año y que suponen el segundo pilar de la economía del país detrás de las exportaciones); de hecho, un tercio de los siete millones de salvadoreños trabaja en EE UU; b) la violencia: con 12 homicidios al día, es uno de los países (por no decir el que más) más violentos de América Latina; c) el papel que, a nivel político e institucional, puede jugar el FMLN…que ha sido uno de los respaldos más significativos en la victoria de Funes.

El Frente Farabundo Martí (nombre adoptado de un dirigente comunista fusilado en 1932) para la Liberación Nacional (FMLN) surgió en 1980 tras la fusión de cinco grupos (nuevamente podríamos decir “de izquierda” espoleados el triunfo sandinista en Nicaragua y la influencia que Cuba (e todos los sentidos) ha ejercido en la región. El 10 de enero de 1981, el FMLN lanzó lo que podría llamarse una “ofensiva general” para derrocar al régimen militar; dicha “ofensiva” fue el inicio de la guerra. Hechos como: a) el fracaso de la ofensiva guerrillera de 1989; b) o la derrota electoral sandinista en 1990 precipitaron las conversaciones de paz, que culminaron en 1992 con los Acuerdos de Chapultepec (México) entre la guerrilla y el Gobierno de Alfredo Cristiani, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). En 1993, el Gobierno declaró la amnistía para todos aquellos implicados en violaciones de los derechos humanos. Ya como partido, el FMLN ha sido derrotado en tres elecciones (1994, 1999 y 2006). La alianza con Funes les ha otorgado una cuota de la victoria y un papel clave en un futuro inmediato. Habrá que esperar a ver el desempeño de dicha alianza y si el tránsito de la oposición a la oficialidad se traduce en positividad (algo que no siempre ocurre)…el propio FMLN no sólo tendrá que consolidar su relación con Funes (y viceversa) sino también fortalecer su estructura interna atendiendo a las escisiones que ha sufrido a lo largo del tiempo (algo que tampoco ocurre siempre).

Un abrazo,

Oscar.

1 comentario:

  1. Estimado Oscar del Alamo, me place mucho el que usted se tomara el tiempo para ubicar como elemento ilustrativo una de mis pinturas, (Yarrince), en su articulo, Un nuevo rumbo para El Salvador, honrado estoy; con la única salvedad que mas agradecido estaré si pudiéramos ubicar como pie de foto el Autor y nombre de la Pintura.

    Autor: Claudio Campos (Kayka)
    Titulo de la Obra: Yarrince
    Tecnica: Oleo sobre tela

    Mis saludos y abrazos fraternos, desde Nicaragua.

    Claudio Campos-Rodriguez (KAYKA)
    Pintor y Tatuador

    ResponderEliminar