miércoles, 10 de junio de 2009

La hora mixteca


Ya son diversas las iniciativas que han tratado de promover el fortalecimiento de las identidades de los pueblos indígenas latinoamericanos; la mayor parte de ellas, comparte la voluntad de luchar contra la pérdida de dichas identidades ante procesos globales como los migratorios y otros de carácter más interno (también pueden serlo las propias migraciones) como la lentitud de los procesos de reforma del estado o el hecho de que los usos y costumbres (derecho consuetudinario) propio de los pueblos indígenas no haya adquirido en todos los países ni un reconocimiento formal ni una implementación efectiva. A pesar de que son muchas, resulta interesante subrayar la labor que, durante 12 años, ha ejercido “La hora mixteca” en México y Estados Unidos – un país, este último que, a pesar de no ser latinoamericano, juega un papel importante cuando se hace referencia a los bolsones de población latinoamericana e indígena que se encuentra dentro de sus fronteras. “La hora mixteca” se presenta un programa radiofónico bilingüe en la lengua indígena y en castellano, que se transmite a una veintena de ciudades situadas entre Estados Unidos y México. Entre otras utilidades, este programa sirve para difundir los aspectos culturales, tradicionales y folkóricos propios de la cultura mixteca. Actualmente, los mixtecos son el mayor colectivo indígena de origen latinoamericano en Estados Unidos; sólo en California, viven unos 150.000, una cuarta parte del total de mixtecos que viven en México. La comunidad es originaria de Oaxaca (ubicada al sur del país), uno de los Estados más pobres del país. Asimismo, desde el programa se aprovecha para hacer una mayor en materias y aspectos como las vinculadas con los derechos humanos y las garantías legales con las que cuenta esta población, no sólo en países del exterior (como pueda ser el caso de los Estados Unidos) sino también dentro del propio México. La señal es captada por una docena de emisoras y se transmite además por Internet. A pesar de que actualmente la extensión de las nuevas tecnologías puede parecer un fenómeno extendido, no hay que olvidar que hay lugares (especialmente aquellos localizados en áreas rurales – donde tradicionalmente se concentra una mayor parte de la población indígena latinoamericana) en donde el único medio de comunicación efectivo es la radio (de hecho, a pesar de que este sería ya otro tema, la radio ha jugado históricamente un papel de gran relevancia en la formación y alfabetización de poblaciones indígenas en América Latina y ha sido uno de los pilares a contemplar en la formación de los movimientos que se han gestado en países como, por ejemplo, Bolivia y Ecuador).

Para los interesados, a continuación, les dejo la página web:

www.radiobilingue.org

Un abrazo,

Oscar.

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