sábado, 23 de mayo de 2009

Alan García y las paradojas del discurso político


Alan García ha cumplido 60 años; junto a otras personalidades, el actual Presidente de la República del Perú ha sido protagonista de buena parte de la historia política moderna del país. Resulta curioso, aunque no tanto en el mundo político, como las circunstancias, los contextos, los acontecimientos, etc. pueden hacer variar discursos, ideas y perspectivas. Aparentemente eso es normal aunque en política, muchas veces, estos giros tienen un efecto que podría recibir otro tipo de calificativos. En este sentido, me ha parecido un ejercicio interesante el recuperar algunas de las frases célebres de Alan García que, más que eso, pueden ser un compendio rápido de las normas que marcan la estrategia, la oratoria y la acción política en último término. Seguramente, la misma recolección podría aplicarse a muchos otros actores principales de la política, ya no solo peruana, sino también regional.

Un abrazo,

Oscar.

Aquí tenéis la selección:

• “No es democracia un gobierno con inflación y desempleo”. [Crítica al gobierno de Belaúnde; 03 de octubre de 1983, La República].

• “No soy presidenciable”. [Declaración en Puno, 05 de octubre de 1983, La Prensa].

• “Declaro que nadie en adelante se enriquecerá con el hambre o la enfermedad de mi pueblo”. [Mensaje presidencial al Congreso de la República; 28 de julio de 1985]

• “Y debemos reconocer cómo Sendero Luminoso tiene militantes activos, entregados, sacrificados. Debemos reconocer algo que ellos tienen y nosotros no tenemos como partido […] equivocado o no, criminal o no, el senderista tiene lo que nosotros no tenemos: mística y entrega.” (Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; Ayacucho, 1988).

• “Ya no tengo más futuro (…) Después del 90 nada quiero”. [declaraciones después del CADE 88, 18 noviembre de 1988, La República].

• “Fuimos ingenuos al apoyar a Fujimori”. [Declaraciones a prensa colombiana, 18 de junio de 1994].

• “Soy el único que en el futuro puede derrotar a Fujimori” [declaraciones en Bogotá, 27 de octubre de 1995].

• “Sé lo duro y dramático que debe haber sido vivir dentro del país en estos años”. [Frase en discurso dado durante exilio en Bogotá – Colombia; 31 de julio de 1999].

• “El empecinamiento personal solo destruye a los partidos” (…). La población sabe que a mí no me desespera ser presidente”. [Declaración ante el Frente Social; 17 de setiembre del 2005, El Comercio].

• “La mía resulta una candidatura atrevida, pero también un deber”. [Declaración en campaña el 15 de enero del 2006; El Comercio].

• “Bienaventurados los que sufren la pérdida de un hijo, de un hermano, de un padre porque de ellos tiene que ser el reino de la democracia (…)”. [16 de junio del 2007].

• “Un gran sector del país está insatisfecho y protesta por el alza de los alimentos y los fertilizantes, especialmente las madres que van al mercado. Yo las comprendo, y acepto su protesta, pero les pido comprender que es un fenómeno mundial”. [28 de julio del 2008].

• “Yo no busco votos, solo me interesa el mañana”. [Declaración en el marco de los decretos del Ejecutivo, 20 de agosto del 2008. Fuente: El Comercio].

• “En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado.” (Declaración en la reunión anual de jefes ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales. 24 de marzo de 2009, El Comercio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario