sábado, 2 de mayo de 2009

Seminario sobre democracia peruana en Barcelona


Mis amigos del Comité Català de Solidaritat amb el Perú han preparado una serie de encuentros durante el mes de junio y julio del presente año para reflexionar, debatir y consensuar algunos de los temas que están afectando al proceso de consolidación democrática en el país centro-andino. Les agradezco desde aquí la oportunidad que me han brindado para conducir los dos primeros seminarios; el primero de ellos tendrá lugar el día 9 de mayo a las 19.00 en la sede de la Federació Catalana d'ONGs pel Desenvolupament (FCONGD) - C/ de les Tàpies 1-3 (Barcelona-España) y se abordarán aquellos factores críticos que, desde la óptica de los ciudadanos, están obstaculizando los procesos de democratización y reforma institucional tras tres años de mandato de Alan García tras las elecciones celebradas en 2006. Esperamos que os pueda interesar; para daros mayor detalle, adjunto el programa de las jornadas.


Un abrazo,


Oscar.



I SEMINARIO SOBRE DEMOCRACIA:
CONDICIONES PARA LA DEMOCRACIA EN EL PERU


"A lo largo del año 2008, nuestro Comité centró sus actividades de estudio y sensibilización en el denominado fujimorismo político en el Perú de los 90. Tras ordenar el cierre del Congreso el 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori, instaló un gobierno de “Emergencia y Reconstrucción Nacional”, y adoptó medidas gubernamentales para solucionar el problema de la violencia política y la hiperinflación al margen de la Constitución y de la participación ciudadana. Ese mismo año tras la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se legitimó la opción autoritaria del Estado y la violación de los derechos humanos en su lucha contra el terrorismo.

En 1995 Alberto Fujimori, es reelegido con un 64.4% de los votos y se mantiene en el poder gracias al apoyo de una cúpula militar, empresarial, de los organismos financieros internacionales y de amplios sectores de la sociedad civil. A partir de 1997 trascienden varios hechos que apuntan a crímenes del Estado con la participación del Servicio de Inteligencia Nacional. Igualmente se develan irregularidades cometidas por el gobierno de Fujimori incurre para asegurarse una segunda reelección, y el intento de envilecer la sociedad a través de la prensa chicha (amarilla) y en los programas televisivos (talkshows) para lograr su objetivo.
A partir de la revelación de estos abusos de poder, la sociedad civil se moviliza en las calles, denuncia la corrupción, y organiza operativos públicos como el “lavado de la bandera” que sitúan a la democracia y la ética en el centro de sus reclamaciones. Estas acciones de denuncia favorecen el desmoronamiento final de una década de fujimorismo político.

“Si la democracia es el régimen político que reconoce la participación de todos los ciudadanos… su destino (el de la democracia), en última instancia, tiene que ver con el comportamiento político de los ciudadanos”. 1

Estas reflexiones nos plantean hoy la necesidad de profundizar en el análisis de las condiciones en que se desarrolla actualmente la democracia en nuestro país. Para ello es importante comprender las razones de los vaivenes políticos y de la tradición autoritaria de la política peruana que acarrean graves consecuencias sociales y políticas para la ciudadanía.


1.Murakami: Democracia en los estratos D y E, 2000

Proponemos realizar un Seminario compuesto de tres sesiones de estudio:

1.- Condiciones para el desarrollo de la democracia desde la ciudadanía.
Dirigida por: Oscar del Álamo (politólogo).
Fecha: 9 de mayo a la 19 horas
Lugar: Calle Tàpies 1- 3 (local de la FCONGD)


2.- Causas del quiebre del Sistema de Partidos Políticos
Dirigido por Oscar del Álamo.
Fecha: junio 2009
Lugar: Calle Tápies 1-3

3.- Reflexiones en torno a “Qué significa ser de Izquierdas hoy en día”. (Expositores por
Confirmar).
Fecha: 11 de julio
Lugar: calle Tàpies. 1- 3

Es imprescindible la confirmación de su asistencia a este teléfono 687902135".

No hay comentarios:

Publicar un comentario