sábado, 16 de mayo de 2009

Pasos hacia atrás: crisis global y cifras de pobreza en la región


Hace unos 15 días leía unas cifras anunciadas por el Banco Mundial: en 2009, 90 millones de personas entrarían en situación de extrema pobreza (según los estándares del organismo, equivaldría a disponer unos ingresos inferiores a 1,25 dólares al día). Los efectos de la ya conocida como “crisis económica global” – entre muchas otras etiquetas – no hace más que agravar una situación que las cifras de 2005 ya evidenciaban como crítica: 1.300 millones vivían en situación de extrema pobreza (una cifra a la que habría que incorporar a los ciudadanos que viven en situación de pobreza – habitualmente el Banco Mundial distingue esta situación de la extrema aumento el nivel de ingresos a unos dos dólares diarios - para tener un panorama completo del impacto de la pobreza a nivel mundial). Estas cifras comprometen (lo cual no algo nuevo desde que se explicitaron) la consecución de uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por Naciones Unidas: conseguir que la pobreza sea la mitad que aquella que se cifraba en 1990 (eso no supone ignorar que los avances logrados durante los últimos años han sido muy significativos).

Para el caso de América Latina, durante el mes de marzo, el propio Banco Mundial precisaba que seis serían los millones que se encontrarían por debajo de los niveles de pobreza durante el presente año. “Sacar” a esos millones de esa condición supondría disponer de dos años de crecimiento económico acentuado según los pronósticos mostrados durante la conferencia “Oportunidades de Desarrollo en Latinoamérica” organizada por el Centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami.

Los efectos de la crisis han oscurecido los avances que en la región se han producido durante la etapa más reciente ya que durante los últimos cinco años la pobreza ha retrocedido en América Latina como consecuencia de dos factores: el crecimiento acelerado de la economía y las políticas sociales - implementadas de una manera más eficaz y eficiente en la región (aunque es cierto que ese impacto es mucho más visible y notable en función del país de referencia y que no puede hablarse de un impacto estandarizado en la región).

Según Naciones Unidas y el Banco Mundial, alrededor de 70 millones de personas viven en situación de extrema pobreza en la región: un 13% de la población (a los que habría que añadir a aquellas personas en situación de pobreza). Es difícil señalar cuaésl son los factores que más inciden en esta situación ya que el efecto (pobreza) es el resultado de su interacción e impacto conjunto; aunque, entre ellos, cabría no ubicar en una posición secundaria al aumento de la desnutrición, el incremento de la deserción escolar o la falta de acceso a servicios de medicina básica y preventiva.
Cierto que la falta de recursos puede apuntarse como uno de los motivos que impiden minimizar esta situación; pero muy seguramente no es la única ni la más importante. tal vez las miras deberían enfocarse hacia otros ámbitos; yo creo que progresivamente esto ya se está produciendo; en este sentido, no sólo importan los recursos sino como manejarlos para atender a las necesidades sociales…más aún en tiempos de crisis.

Un abrazo,

Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario