domingo, 3 de mayo de 2009

El saqueo cultural de América Latina


Buenas tardes,


antes de finalizar el domingo me ha parecido oportuno presentaros (tal vez muchos ya lo conocéis) el nuevo libro de Fernando Báez - actual Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela - titulado "El saqueo cultural de América Latina" y publicado por la editorial Debate.
En la obra, se pasa revista a toda la historia de saqueo que ha sufrido la región latinoamericana no sólo desde un punto de vista puramente económico (muchas veces, el enfoque más habitual) sino también desde una perspectiva cultural. En este sentido, el saqueo en sí no sólo es la extracción de riquezas y minerales, por ejemplo, sino también se expresa en fenomenos como la desaparición de monumentos, edificios religiosos y políticos, pérdida de tradiciones, etc. Es cierto que, en buena parte, el proceso de conquista y colonización inició y asentó un proceso que se agravaría con el tiempo de manera que más allá de este período hay que tener en cuenta el efecto que la construcción y consilidación de las posteriores repúblicas ha tenido sobre el fenomeno que analiza el libro.


Un dato de interés: en la mencionada dinámica de "saqueo cultural" que menciona Baez, se perdió un 60% del patrimonio tangible e intangible de la región; un indicador de ello: seis lenguas europeas remplazaron a más de mil lenguas indígenas. Y con el interés del dato a la reflexión: me pregunto si realmente se ha hecho mucho al respecto para solventarlo. Es cierto que progresivamente se ha producido un reconocimiento de las lenguas, culturas y tradiciones de los pueblos indígenas y originarios de América Latina. Es cierto, es un gran avance; pero la mayoría de las veces más formal que real. De todos modos, a pesar también de ciertos avances institucionales (creación de ministerios, por ejemplo) en paralelo al terreno legal, el camino por recorrer aún es enorme y la herencia de este saqueo, a todos los niveles, terriblemente vigente.


Espero que el libro os guste...


Un abrazo,


Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario