miércoles, 20 de mayo de 2009

Indígenas y sistema educativo en Perú


Durante los últimos días se ha hecho referencia en este espacio a los problemas derivados de la desigualdad en la región, a cómo afectan a unos colectivos más que a otros y cómo, la desigualdad está marcada por muchos factores que intervienen al mismo tiempo; entre ellos, tanto parte del problema como de la solución, es la educación. Me ha parecido pertinente, dados estos antecedentes, proponer la lectura de un artículo de Sara Snyder, publicado en la edición de invierno de 2008 del Stanford Journal of International Relations, sobre las situaciones de desigualdad en el sistema educativo peruano. Snyder argumenta que dicha desigualdad no se explica únicamente por motivos económicos sino también por la brecha existente entre población indígena y no indígena; para demostrarlo, al margen de la evidencia empírica obtenida a través de los análisis estadísticos, nos presenta un estudio de caso que compara Lima con Moquegua para mostrar como la ubicación de recursos educativos se produce en perjuicio de aquellos enclaves caractarizados por una presencia de población indígena más significativa. Estoy parcialmente de acuerdo con el argumento aunque, por otro lado, el abordaje del problema es mucho más complejo e intervienen otras variables que, a pesar de la dificultad en su medición, juegan un papel clave en el resultado final; por ejemplo, lo que podríamos etiquetar como "el alcance del estado". Asimismo, agredezco enormemente a Sara que haya confiado, para construir su documento, en las reflexiones que se encontraban en un documento que escribí hace unos años.

http://www.stanford.edu/group/sjir/pdf/Peru_v2.pdf

Un abrazo,

Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario