viernes, 8 de mayo de 2009

Farrand y el retrato de un Ecuador lejano pero presente


A pesar de que, por el momento, sólo Madrid acoge una exposición sobre fotografías de Camillus Farrand, me ha parecido que sería interesante mencionar su obra en este espacio. Este fotógrafo franco-estadounidense es recordado, entre otras cosas, por haber tomado las primeras imágenes urbanas y rurales de Ecuador durante el siglo XIX, concretamente durante 1860, cuando la fotografía era aún un misterio en el país andino.

De este modo, Farrand se convertía en uno de los principales testigos de la vida rural y urbana del siglo XIX del país (y también de los vecinos más próximos: Venezuela, Colombia y Perú) en una época en la que la fotografía era un privilegio de europeos y estadounidenses debido, entre otros factores, a los costosos materiales.

La exposición Un legado del siglo XIX. Fotografía patrimonial ecuatoriana, - ubicada en la Casa de América de Madrid hasta el 31 de mayo - recoge parte del legado de Farrand con el que, por primera vez, se accede a imágenes de algunos paisajes urbanos y rurales del siglo XIX en Ecuador. En una época en la que la fotografía estaba sólo al alcance de ciertas élites - políticas, económicas y sociales - encontrar imágenes inéditas de paisajes, de indígenas o de rincones de Quito hace de la muestra algo excepcional y de las imágenes una incalculable herencia cultural. Más aún si se tiene en cuenta que la captura de algunas imágenes no sólo era una cuestión de técnica; por ejemplo, para muchos indígenas de la época, la cámara no sólo era un invento extraño sino también un artilugio que robaba el alma a cambio de nada.

Fotografías de aguateros, recolectores de café, del Quito colonial y paisajes caudalosos y los retratos de las mujeres de los hacendados forman un mosaico social que describe la complejidad de un país en el que coexisten diferentes realidades culturales y geográficas: costa, sierra y oriente; unas realidades que exponen con naturalidad lo que fue y es el país.

Un abrazo,

Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario